La Generalitat va a destinar 45 millones de euros al Bono Alquiler Joven para los ejercicios 2022 y 2023. Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, quien ha presentado estas ayudas, cuyo objetivo es «facilitar la emancipación en una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso a la gente joven con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas». Asimismo, ha resaltado que la Comunitat Valenciana «es la primera comunidad autónoma que empezará a tramitar estas ayudas este año».
El Bono Alquiler Joven se diseña con una cuantía de 250 euros mensuales para las personas jóvenes que no superen los 35 años. Se trata de una ayuda total de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades con la que se pretende facilitar la emancipación de este colectivo, así como contribuir a evitar o ralentizar el reto demográfico.
El número 3 del Consell ha recordado los últimos datos del Observatorio de Emancipación Juvenil respecto a vivienda. En el primer semestre de 2021 tan solo un 13,7% de los jóvenes valencianos podían dejar la casa familiar para tener una propia, con mayores dificultades para independizarse en el caso de las mujeres. Además, una persona de entre 16 y 30 años en la Comunitat tiene que destinar un 64% de su salario para pagar el alquiler si se emancipa en solitario y un 35% si comparte piso.
Unos datos que Illueca califica de»preocupantes» y que se derivan de una crisis sistémica que afecta a los salarios, la temporalidad, el poder adquisitivo y la precariedad de la juventud. «Una precariedad que hace muy difícil emanciparse a los jóvenes y que también les genera ansiedades y enfermedades derivadas de las incertidumbres que les afectan de forma decisiva en su salud mental», añadió. De ahí que destacara «la necesidad de optar por políticas que luchan contra la precariedad de forma decidida», como la nueva reforma laboral que ha conseguido que la mitad de los contratos firmados en abril en la Comunitat fueran indefinidos y que el paro haya bajado.
El titular de Vivienda considera que estos avances son «una cuestión de voluntad política», como también lo es el Bono Joven que, en su opinión, demuestra «nuestro compromiso para combatir la precariedad, ayudar a los jóvenes a emanciparse y a darles las condiciones materiales para construir un futuro digno».
La cuantía máxima de ayudas que se concederá en 2022 será inicialmente de 22,8 millones de euros aportados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, ha detallado las bases de esta convocatoria de subvenciones, que se concederán de forma directa, atendiendo a la mera concurrencia de los requisitos establecidos para ser persona beneficiaria, siempre que exista consignación presupuestaria.
Requisitos y plazos
Se podrán beneficiar de esas ayudas las personas mayores de edad, con menos de 35 años o con esa edad al solicitarla, que sean titulares o estén en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento. Además, la vivienda o habitación deberá ser su residencia habitual y permanente durante todo el periodo por el que se conceda la ayuda. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a partir del día siguiente al de la publicación de la orden en el DOGV y permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2022.
El alquiler o precio de cesión de la vivienda deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales, mientras que en el caso de alquiler de habitación esta renta se establece como máximo en 300 euros mensuales. Las bases fijan un cuadro de precios máximos según la ubicación de los inmuebles. Asimismo, no serán subvencionables los gastos generales, fianzas, servicios, tributos, o cargas.
La ayuda se concede por dos años y las personas beneficiarias estarán obligadas a comunicar a la Conselleria cualquier modificación de las condiciones o requisitos que motivaron la concesión del Bono.
No se pedirá un contrato firmado
Esta convocatoria incluye, según ha adelantado Illueca, una demanda social: «No se requerirá tener ya firmado el contrato de alquiler cuando se pida la ayuda y se podrá avanzar el equivalente de hasta dos mensualidades para ayudar a los jóvenes a acceder con solvencia suficiente a un alquiler».
Fuente: 20minutos